top of page
Buscar
  • Francisco Pérez López

Editorial nº 2

Actualizado: 17 jul 2021


Revista LAS n 2 (Edición especial)
.pdf
Download PDF • 5.68MB









La violencia no es solo matar a otro. Hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para denigrar a otra persona, cuando obedecemos porque hay miedo. La violencia es mucho más sutil, mucho más profunda

Jiddu Krishnamurti


Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a cualquier mujer sin su consentimiento

Susan Anthony


Calificar a la violencia de género como un ‘asunto de mujeres’, es parte del problema. Da a una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención

Jackson Katz


Ni la tierra, ni las mujeres somos territorio de conquista

Pintada firmada por Mujeres Creando

Una de cada 3 mujeres puede sufrir de abuso y violencia durante su vida. Esto es una abominable violación a los Derechos Humanos, pero continúa siendo una de las pandemias más invisibles y poco conocidas de nuestros tiempos

Nicole Kidman



La discriminación, desigualdad y explotación de las mujeres es, tristemente, una realidad multidimensional, lo podemos apreciar tanto en el empleo y la política como en los trabajos “invisibles” (los cuidados de menores y ancianos/as, las tareas del hogar… la llamada conciliación familiar) y en la imagen que de las mujeres “venden” los medios de comunicación, donde siempre se les exige que estén espléndidas, delgadas, arregladas, maquilladas, jóvenes y sexualmente atractivas, y dispuestas, para los hombres. Pero de todas las discriminaciones, la más lamentable, odiosa y triste es, sin duda alguna, la violencia machista, la cual también es multidimensional, puede ser económica, psicológica, sexual o física, se puede sufrir en el hogar, la calle, el puesto de trabajo… en realidad en todo espacio social, público o privado, llegando en casos extremos, y desgraciadamente muy habituales, al asesinato.

En el momento de escribir estas líneas, llevamos un mes y medio “confinados/as”. El día en el que se decretó el “estado de alarma”, una de las primeras imágenes que me vino a la mente fue la de las miles de mujeres maltratadas, las mujeres que sufren la violencia machista en el hogar, que han de convivir, en una situación aún más dura si cabe, encerradas rigurosamente en casa con su agresor, sin la más mínima posibilidad de perderlo de vista ni un minuto. A esto hay que añadir que, en cualquier caso, esta situación es difícil para todos y todas, pues repercute seriamente en el estado psicológico para todas y todos, lo cual agrava sin duda la actitud violenta de los agresores. Recuerdo una escena de la magnífica película de Itziar Bollaín, Te doy mis ojos, en la que el maltratador (Luis Tosar) asiste a una terapia en la que el psicólogo le recomienda que cuando le asalte la ira y esté a punto de agredir a su esposa (Laia Marull), debe salir de casa ¡Tiempo fuera! Le recomienda el terapeuta. Pero ¿Y en esta situación de confinamiento con quién descargará la ira acumulada semana tras semana, día tras día, hora tras hora, el maltratador? ¿¡Tiempo fuera!? Estas mujeres necesitan de la ayuda de todos y todas ¡YA! Necesitan una salida urgente a su situación.

Los datos oficiales, decimos oficiales porque somos muy conscientes de que la realidad es mucho más grave de lo que aparece en la prensa, nos muestran un aterrador incremento de la violencia machista en el hogar (también contra los/as menores). En la primera quincena de abril, en España se registró un aumento del 47,3% en las llamadas al Servicio de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género (016), con un total de 4.042 consultas, 1.298 más que en el mismo periodo de 2019. En el caso de Canarias, son 51 mujeres las que han sido atendidas desde el inicio de la “cuarentena”.

Por todo ello, el tema de la violencia machista contra las mujeres es, para eCIS, el tema más urgente, el que necesita una solución de emergencia que acabe con una situación que consideramos intolerable, pues una sociedad que se considera “civilizada”, que defiende los Derechos Humanos y que enarbola la bandera de la libertad y la igualdad, siga manteniendo en situación de alerta, pánico y miedo constante a la mitad de sus miembros, en este caso a las mujeres, no es la sociedad en la que queremos vivir. La violencia sexual, física y psicológica contra las mujeres, bien por la pareja o por desconocidos, ha alcanzado un nivel escandaloso e inaceptable, ratificado tristemente por las estadísticas y, como ya hemos señalado, no son más que la punta del icerberg, ya que la inmensa mayoría de mujeres que ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, por múltiples razones, no denuncian los hechos antes las autoridades.

Los y las estudiantes de secundaria que participaron en la investigación Las Mujeres. La revolución siempre pendiente que eCIS realizó en 2019, manifestaron, en su inmensa mayoría, su repulsa hacia este tipo de comportamientos agresivos y denigrantes, pero nos hemos encontramos con un pequeño, y preocupante, porcentaje que aún defiende que la actitud de las mujeres debe ser de sumisión y obediencia ante el hombre quien, por supuesto, encarna la autoridad y determinación, que no entiende que muchas actos como controlar los horarios, el móvil, la ropa, las amistades, y lo más llamativo, los gestos y amenazas, sea una actitud machista que humilla, agrede y abusa de las mujeres (los datos sobre la edad a la que comienzan los maltratos en la pareja, al igual que la edad de algunos violadores, son alarmantes).

eCIS cree que es necesaria una legislación, dotada de los fondos que sean necesarios, pues consideramos que es ruin y sociópata “racanear” en este tema, y dice mucho de quien recorta presupuesto en la lucha contra la violencia machista. Una legislación eficaz que no tolere ningún tipo de violencia, que no revictimice a las víctimas, con profesionales con formación en perspectiva de género en todos los ámbitos (policía, justicia, sanidad, asuntos sociales, formación laboral…), y con las ayudas necesarias para que estas mujeres puedan abandonar a su agresor (quien debe acabar en prisión), y rehacer sus vidas en libertad e igualdad, ayudas que les permita tomar sus propias decisiones y llevar las riendas de su propia vida. Pero, también creemos que las leyes por sí mismas no pueden cambiar las mentalidades históricamente arraigadas en la violencia hacia las mujeres, por lo que defendemos que es desde la educación desde donde es posible cambiar las cosas, por eso exigimos la inclusión en los currículos oficiales de una materia troncal sobre igualdad de género y, además, que se siga manteniendo el tratamiento transversal en las demás asignatura como actualmente se hace, o se debería hacer, en todos los centros escolares.

Respecto a la violencia contra las mujeres solo tenemos una cosa que decir ¡Hasta aquí hemos llegado!


----------------------------------------------------------------


Este segundo número de la Revista LAS es una Edición Especial ya que, debido a las circunstancias actuales, la salida del número 3 la posponemos para el curso que viene. ¡Esperamos que la disfrutéis!

Gracias a todas y todos las/os que han colaborado en la realización de esta Edición Especial. Un abrazo a todas las mujeres del CFGS Promoción de la Igualdad de Género del IES Teguise y a su profesora Marta Minguela, pues su colaboración ha sido fundamental para poder editar la revista, y para las/os exalumnas/os del IES Teguise, que siguen trabajando con nosotras/os a pesar del tiempo transcurrido. Sin olvidarnos, por supuesto, de las/os miembros, actuales y pasados, de eCIS, y de las asociaciones feministas Mararía, Tiemar y la magistrada Gloria Poyatos, por concedernos las entrevistas. Finalmente, pero no menos importante, agradecer a los y las alumnas que participaron en nuestra investigación Las mujeres. La revolución siempre pendiente, y a sus profesoras/as Susana de León del IES Santo Tomás de Aquino (Puerto del Rosario, Fuerteventura), Pilar Estévez del IES Zurbarán (Badajoz) y Carmelo Sánchez del IES César Manrique (Arrecife, Lanzarote), y a las alumnos y alumnas del IES Teguise de Lanzarote.

¡Mucho ánimo a todas/os y hasta la vuelta!










La Revista LAS está elaborada exclusivamente por alumnos y alumnas de Educación Secundaria y por exalumnos/as del IES Teguise que actualmente cursan estudios universitarios.

Director: Francisco Pérez López.

Equipo de edición: Francisco Pérez López, Marta Minguela Rodríguez (profesora del IES Teguise), Marina Cenalmor Minguela, Ana Yi García García, Laura Guirao Ferrer, Dácil Hernández Olivero, Maybritt Langewand, Ava Mena Baumann, Isabel Morales Arcas y Alberto Rodríguez Hernández (miembros de eCIS).

Maquetación: Francisco Pérez López (Dir. eCIS y LAS). Ilustración de portada: Dácil Hernández Olivero. Diseño de portada: Andrea Perdomo García (exalumna del IES Teguise, graduada en Física y estudiante de doctorado en ULL). LAS Mujeres y Antropología: Francisco Pérez López. Investigación: eCIS. Noticia: To Vázquez Vázquez (alumna CFGS Promoción Igualdad de Género, IES Teguise). Entrevista: eCIS. Historias del feminismo y Biografías: Natividad Baltanás Pérez (Amavida), Paula Pérez Ramón y Samira Mimón Ahmed (alumnas CFGS Promoción Igualdad de Género, IES Teguise). Historia de vida: Nuzhat. Relato: Noah Gardachar Marrero (exalumna del IES Teguise y estudiante de Pedagogía y Educación Infantil en UCM). Poemas: Amavida (alumna CFGS Promoción Igualdad de Género, IES Teguise), Natalia González Aguiar (exalumna del IES Teguise, graduada en Pedagogía por ULL) y Lucía Guirao Ferrer (alumna 3º ESO, IES Teguise). Cine: To Vázquez Vázquez y Sonia Fernández Rodríguez (alumnas CFGS Promoción Igualdad de Género, IES Teguise). Literatura: To Vázquez Vázquez y Maite Gorriz Salamanca. Ilustraciones: Dácil Hernández Olivero y Yaiza Fanelli Galán (exalumna del IES Teguise, graduada en Bellas Artes y estudiante de Máster en UCM). Cómic: Dácil Hernández Olivero. Fotografías: Íñigo Morales Arcas (exalumno del IES Teguise y estudiante de Comunicación Audiovisual en UCM) y Yaiza Fanelli. Administradores web: Francisco Pérez López y Pelayo Fernández Padilla (exalumno del IES Teguise y estudiante de Ingeniería Informática en EPI Gijón, Uniovi).



















113 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page